LA PSORIASIS
¿QUÉ ES LA PSORIASIS?
La psoriasis es una enfermedad cutánea inflamatoria crónica multisistémica con diversas manifestaciones clínicas y puede asociarse con múltiples comorbilidades como: Artritis psoriásica (articulaciones), obesidad, síndrome metabólico, hipertensión, diabetes y enfermedad aterosclerótica.
¿QUIÉNES LA PADECEN?
Es un trastorno relativamente común que se presenta en niños y adultos en todo el mundo, las edades máximas para el inicio varían entre los 30-39 años y entre 50 a 69 años. No existe una clara predilección de género.
¿Cuáles son los factores que influyen en la aparición?
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA PSORIASIS?
• Áreas de piel que están secas, enrojecidas y que generalmente están cubiertas de escamas plateadas o blancas.
• Erupciones en el cuero cabelludo, los genitales o los pliegues de la piel (como en la axila, la ingle o debajo de los senos), codos y rodillas.
• Intensa picazón
• Cambios en las uñas que hacen que se vean picadas, quebradizas o de diferente color.
• La psoriasis también tiene un efecto emocional importante ya que muchas personas que la padecen se sienten avergonzadas por su piel, se deprimen y se aíslan.
¿QUÉ PUEDO HACER PARA RESUCIR MIS SÍNTOMAS?
Use cremas y ungüentos humectantes espesos sin perfume para evitar que la piel se seque demasiado.
¿EXISTE ALGUNA PRUEBA PARA LA PSORIASIS?
El médico dermatólogo al observar su piel y hacerle preguntas puede sospechar o diagnosticar de la enfermedad. En casos raros, los médicos toman una pequeña muestra de piel, “biopsia cutánea” para corroborar el diagnóstico.
¿CÓMO SE TRATA LA PSORIASIS?
Existen tratamientos que pueden aliviar los síntomas y controlar las lesiones a nivel de la piel. Pero la condición no se puede curar. Los tratamientos varían y dependerán del área de superficie corporal afectada así como la asociación con artritis psoriásica.
Los productos como cremas y ungüentos pueden mejorar la descamación y picazón, la combinación con píldoras o inyecciones, pueden ser necesarias en casos más graves, sin embargo la fototerapia tiene buenas tasas de aceptación por los pacientes.
En la actualidad una nueva terapia sistémica que utiliza medicamentos denominados “biológicos” ha demostrado tener excelentes resultados en el control de la patología.
Los tratamientos para la psoriasis actúan retardando el crecimiento de la piel, controlando la respuesta inmunitaria que causa la psoriasis, o ambos. La mayoría de las personas necesitan probar diferentes tratamientos o combinaciones de tratamientos antes de descubrir cuál funciona mejor.
La psoriasis se puede controlar, con el tratamiento y seguimiento adecuado, requiere en ocasiones de un manejo multidisciplinario por la asociación de varias comorbilidades.
Si tiene estos síntomas, consulte con su médico dermatólogo, para una guía correcta y control de su patología.